Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Los accionistas miran a los medios para decidir su voto en juntas

Consejo de administracionLa crisis ha provocado un importante cambio en las votaciones que se producen en las juntas de accionistas, y los inversores se están revelando a ante las propuestas de resolución presentadas desoyendo las propuestas de votación tanto de las directrices de las compañías como de los “proxy advisors”.

Por el contrario, lo que dicen los medios de comunicación cada vez tiene una mayor peso a la hora de votar a favor o en contra de las proposiciones que deben ser sometidas a la aprobación por el máximo órgano de decisión según un estudio realizado por Reena Aggarwal, de la Universidad de Georgetown; Isil Erel, de la Universidad de Ohio; y Laura Starks, de la Universidad de Texas en Austin.

Investigaciones previas aseguran que la atención mediática puede jugar un papel importante en el gobierno corporativo de las empresas tanto en cuanto afecta tanto a la reputación de las firmas como de sus directivos. Sin embargo, los investigadores consideran que el tratamiento informativo que los medios de comunicación dan a las informaciones pueden también influir en el comportamiento a través de lo que ocurre en las votaciones de las juntas. En este sentido, los medios capturan la atención de distintos actores como son los “proxy advisors”, los inversores institucionales, así como los particulares, y su influencia se refleja en los votos y las recomendaciones que se presentan.

En los Estados Unidos, los consejos de administración de las compañías deben hacer frente cada vez a las propuestas de resolución presentadas por alguno de sus accionistas como una de las formas más extendidas de activismo accionarial. Los temas que ocupan estas propuestas son diversos, pero en numerosas ocasiones tienen que ver con aspectos relacionados con la gestión de la sostenibilidad como la política de retribuciones, la gestión de la diversidad, y las estrategias de lucha contra el cambio climático, entre otros.

El incremento de votos a favor de estas recomendaciones sugieren que las propuestas de los accionistas están siendo cada vez más importantes como parte de los procesos del gobierno corporativo. Además, en estos últimos años los accionistas están son más independientes en sus decisiones de voto. Una independencia que se manifiesta en que cada vez más desoyen las propuestas de los gestores y se forman una opinión a través de lo publicado en los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2014 por en Estudios y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: