Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Activismo accionarial entre las prioridades de los consejos de administración para 2015

Share-Holders-MeetingLa presión de los accionistas, el incremento de los requerimientos de información, la composición de los consejos de administración, el volumen de negocio, la ciberseguridad, los cambios demográficos y la regulación son las principales prioridades a las que deberán hacer frente los equipos de dirección de las empresas este año, según un informe realizado por el Centro EY para Asuntos Corporativos.

De acuerdo con las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a medio centenar de inversores institucionales, los accionistas llevarán a cabo una mayor presión para que los consejos expliquen cuáles son sus prácticas y se adecuen a los mejores estándares en materia de gobierno corporativo.

Esta presión podrá llevarse a cabo a través del engarzamiento, con cartas a los consejos, la remisión de propuestas de resolución y las votaciones en las juntas generales de accionistas. Según los últimos datos, el 40 por ciento de las propuestas de resolución tenían como tema central asuntos relacionados con el medio ambiente e impactos sociales.

Por lo que respecta a los requerimientos de información, tanto los reguladores como las normas que se están aprobando se centran cada vez más en la forma en que se hace el negoción y en una divulgación de la información más eficaz. Así, se tendrá que mejorar la calidad de las informaciones proporcionadas sobre cómo las juntas están llevando a cabo sus responsabilidades de supervisión, incluyendo la estrategia, la gestión del riesgo, las políticas de sucesión y auditoría, entre otros.

Respecto a los propios consejos, los inversores consideran que la propia composición, así como su renovación, serán prioridades clave en las próximas juntas de accionistas, y la mayoría de ellos no creen que las compañías estén haciendo un buen trabajo a la hora de explicar que se cuenta con las personas adecuadas tanto en los propios consejos como en la alta dirección.

Por otra parte, las economías emergentes continuarán asumiendo una mayor cuota de poder a nivel global. En este sentido, muchos países están experimentando un crecimiento explosivo de la población. Se están produciendo importantes cambios demográficos, con tendencias que tendrán un impacto de largo alcance, que van desde una creciente presión sobre ciertos recursos a cambios sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2015 por en Estudios y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: