Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Riesgos medioambientales y sociales entre los principales según el Foro Económico Mundial

aguaLos fenómenos meteorológicos extremos, la crisis del agua, la propagación masiva de enfermedades infecciosas y la falta de adaptación al cambio climático figuran en la lista de riesgos globales que ha hecho pública el Foro Económico Mundial con motivo de la celebración anual de la reunión que tiene lugar en Davos (Suiza). La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos diez años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según la 10ª edición del informe Global Risks.

Este informe, en el que los expertos evalúan cada año los mayores riesgos globales por su probabilidad y posible impacto en los próximos diez años, considera que los conflictos entre Estados con consecuencias regionales representa el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto. Por su probabilidad, este riesgo supera a los fenómenos meteorológicos extremos (segundo lugar), las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar), el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar) y el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).

Tras examinar los posibles efectos de los riesgos globales, los casi 900 expertos que participaron en la Global Risk Perception Survey consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Otros riesgos importantes por su impacto, junto a este y los conflictos entre Estados, son: la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).

Entre los 28 riesgos globales evaluados en 2015 y divididos en cinco categorías — económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos— los riesgos geopolíticos regresan este año a un primer plano, tras haber estado ausentes del horizonte de principales riesgos en el último lustro.

El horizonte de riesgo en 2015 también muestra que la capacidad del mundo para resolver los problemas sociales más urgentes sigue siendo motivo de preocupación, pues las sociedades sufren la amenaza de riesgos económicos, ambientales y geopolíticos. De hecho, dos de los riesgos que pueden tener el mayor impacto son riesgos sociales.

Cabe destacar igualmente que entre los principales riesgos figura un mayor número de riesgos ambientales que de riesgos económicos. Ello se debe a que los expertos valoran mucho más negativamente los actuales preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.

El vertiginoso ritmo de la innovación en las nuevas tecnologías, desde la biología sintética hasta la inteligencia artificial, también tiene implicaciones sociales, económicas y éticas de gran alcance. Desarrollar marcos normativos suficientemente adaptables para proteger su rápido desarrollo y aprovechar al máximo dichas tecnologías, al mismo tiempo que se evite el mal uso de las mismas y las posibles consecuencias negativas imprevistas, es un reto crucial para los dirigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2015 por en Estudios y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: