Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Los bonos sociales llegan a España. El ICO capta 1.000 millones de euros

icoEl Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha debutado en el mercado de capitales con un nuevo producto, emitiendo 1.000 millones de euros en Bonos Sociales, que se enmarcan dentro de lo que se denomina en los mercados internacionales de capitales “Sustainability Bonds” o bonos sostenibles. Se trata de una modalidad de emisión, cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo.

El primer “Bono Social” del ICO se ha lanzado por un importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 3 años y paga un cupón anual de 0,50%. Credit AgricoleGoldman Sachs International, HSBC y Santander han sido los bancos directores de la operación. La emisión ha llegado a tener una demanda de hasta 2.000 millones de euros.

Estos bonos tienen como finalidad la creación o mantenimiento de empleo en las regiones españolas más desfavorecidas económicamente, es decir, aquéllas que poseen una renta per cápita por debajo de la media nacional. Estas zonas cuentan actualmente con una tasa de desempleo igual o superior al 19%.

Con los fondos captados el ICO se compromete a financiar, a través de las Líneas de Mediación, a pymes que estén localizadas en  regiones con un PIB per cápita inferior a la media española. Quedarán excluidas de la financiación las empresas de determinados sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social.

Para poder lanzar el programa la entidad financiera ha sido calificada por parte de una Auditora  externa como “Emisor Socialmente Responsable”, como paso previo al lanzamiento de la emisión. Esta calificación ha sido otorgada por Sustainalytics, empresa líder en análisis de responsabilidad social de empresas. El ICO también cuenta con la certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, como Empresa Socialmente Responsable.

Compromiso con los inversores

Para certificar que los fondos captados en el marco de los “Bonos sociales” se han destinado a financiar empresas que cumplen los criterios de elegibilidad, el ICO se compromete, pasado un período de doce meses, a publicar los siguientes informes:

  • El ICO detallará el destino de la inversión de los fondos captados tanto por región como por sector. Además se detallará, número de pymes, número de empleados, etc. Esta información se incluirá en la Newsletter para Inversorescorrespondiente al I Trimestre de 2016.
  •  Documento de revisión de Sustainalytics: en el primer aniversario de la emisión, ICO hará público el informe de evaluación de Sustainalytics que certificará si los préstamos concedidos a pymes gracias a los fondos captados cumplen los criterios de elegibilidad.

Por último, el ICO ha destacado la gran diversidad en los inversores, ya que se ha colocado un 33% entre Gestoras de Fondos, un 30% en Instituciones públicas, un 19% en Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones, un 15% entre Bancos Centrales y un 3% en Bancos privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2015 por en Mercado y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: