Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Minerales de conflicto, más haya del talanto y el zinc

minerales conflctoUna investigación llevada a cabo por la organización SOMO concluye en que en 2013, al menos 17 países de Asia, Latino América y Africa vivieron situaciones de conflicto asociados a la explotación de determinados minerales.

La Comisión Europea se ha propuesto reducir la financiación de los grupos armados a través de las ventas de minerales de conflicto. Pero al centrarse estrictamente en la adquisición de cuatro minerales, como son estaño, tantalio, wolframio y oro su nuevo reglamento tendrá un efecto limitado, denuncia la organización holandesa.

En las regiones en conflicto, se producen una gran variedad de minerales, que van desde el mineral de hierro, zinc, azufre, níquel y molibdeno a la plata, jade, diamantes, y muchos otros. Sin embargo, el cobre es el mineral que más frecuentemente esta asociado a los conflictos.

Muchos de estos minerales se utilizan en las cadenas de suministro de las empresas europeas. Para las empresas que se abastecen estos minerales extraídos de las zonas conflictivas corren un alto riesgo de ser vinculadas a los mismos, así como de contribuir a las violaciones de los derechos humanos en las regiones productoras. La propuesta de reglamento de la Comisión implica un sistema de diligencia debida voluntario para los importadores europeos de estaño, tantalio, tungsteno y oro.

El representante de SOMO, Fleur Scheele, reiteró que “sabemos que hay una gran cantidad de minerales que están asociados con los conflictos. Si queremos romper el vínculo entre el conflicto y el uso de los minerales en las cadenas de suministro de Europa, no hay que centrarse en sólo cuatro minerales, sino reconocer el hecho de que cualquier mineral procedente de una zona de conflicto puede contribuir al conflicto. Por lo tanto, todos los minerales procedentes de zonas de alto riesgo deben caer bajo la regulación de la UE “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 febrero, 2015 por en Estudios y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: