Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

El Fondo Noruego excluirá de su cartera a las empresas que no luchen contra el cambio climático

noruegaEl Fondo Noruego de Pensiones introducirá como nuevo criterio de exclusión de su cartera de inversión a las empresas cuya conducta sea considerada “inaceptable” en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, según informa el Gobierno del país escandinavo.

El Ejecutivo noruego presentará, en el contexto del informe sobre la materia y las observaciones de consulta, un nuevo criterio de exclusión basado en la conducta empresarial basa en “los actos y omisiones que, a nivel de compañía global, sean considerados como inaceptables en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el ministro de Hacienda, Siv Jensen.

El criterio tendrá un alcance amplio, y no estará limitado a sectores o tipos de gases de efecto invernadero específicos. Además, también tendrá en cuenta los cambios normativos que en este campo se produzcan a lo largo del tiempo. La redacción es idéntica a la propuesta por el Consejo de Ética del Fondo Noruego de Pensiones en sus comentarios consultivos.

La intención detrás de los criterios éticos es reducir el riesgo que asume el mencionado Fondo cuando invierte en determinadas empresas, considerando que de esta forma se podría contribuir o ser coparticipe de ciertas violaciones de derechos humanos o de impactos contra el cambio climático, entre otros.

Los responsables noruegos consideran que la energía es un insumo utilizado en prácticamente toda la actividad económica y el acceso a la energía es, pues, una importancia decisiva para el bienestar y el desarrollo mundial. De esa forma, el Gobierno noruego está de acuerdo con la evaluación del grupo de expertos que la exclusión éticamente motivada de todas las empresas del carbón y del petróleo en base a sus productos no es apropiada.

Por otra parte, el ejercicio de derechos de propiedad de activa y el diálogo se mantendrán como herramientas clave para hacer frente a los problemas climáticos en la gestión del Fondo, según Jensen.

El Ministerio solicitará al Norges Bank para que realice un examen específico basado en el riesgo de los componentes de su cartera y que tiene relación con la extracción de carbón, la generación de energía de carbón o de conversión de energía a base de carbón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2015 por en fondos, Mercado y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: