Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Bruselas pone cerco a los minerales de conflicto

congo_47548c-680x365La financiación de una parte de las guerras que se mantienen en el mundo procede de la extracción y comercialización de ciertos minerales escasos pero muy demandados por la industria tecnológica, como son el oro, el estaño, tantalio, y el wolframio. Ahora el Parlamento Europeo ha dado una vuelta de tuerca en la lucha contra el comercio y uso de estos minerales en el caso de que procedan de zonas de conflicto fundamentalmente en el noreste del Congo.

La Eurocámara han acordado que las empresas de la Unión Europea que importan estos minerales para la fabricación de bienes de consumo deberán contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en zonas de conflicto, según las enmiendas introducidas por los eurodiputados a un proyecto legislativo adoptado el miércoles por 402 votos a favor, 118 en contra y 171 abstenciones.

En concreto, se estima que esta medida afectará a unas 880.000 compañías que deberán informar de las medidas que toman para identificar y abordar los riesgos detectados en sus cadenas de suministro de dichos minerales y metales.

Dado que las fundiciones y refinerías son el último punto de la cadena de suministro en el que se puede rastrear el origen de los minerales, los eurodiputados van más allá del sistema de auto certificación propuesto por la Comisión y piden que se sometan a auditorias obligatorias, por parte de terceros independientes, para verificar sus prácticas de “diligencia debida”.

También piden a la Comisión que dé apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas para obtener la certificación, mediante el programa europeo para la competitividad de las pymes (COSME, en inglés).

Cláusula de revisión reforzada

El Parlamento también reclama un mecanismo de control del sistema más estricto, con una revisión de su funcionamiento dos años después de empezar a aplicarlo y posteriormente cada tres años (en lugar de a los tres años y cada seis, respectivamente, como proponía la Comisión).

Alcance geográfico

Las áreas afectadas por la normativa son todas las zonas de conflicto y alto riesgo del mundo, de las que la República Democrática del Congo y la zona de los Grandes Lagos son el ejemplo más claro. El texto define “áreas de conflicto y de alto riesgo” como aquellas sumidas en conflicto armado, con violencia generalizada y desmoronamiento de la infraestructura civil, o en posconflicto frágil, y zonas con gobiernos o seguridad precarios o inexistentes, caracterizadas por “violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos”.

El Parlamento decidió no aprobar una resolución legislativa (posición en primera lectura) por 343 votos a favor, 331 en contra y 9 abstenciones. La cámara iniciará ahora negociaciones informales con el Consejo de Ministros con vistas a lograr un acuerdo sobre la versión definitiva del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2015 por en Mercado y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: