Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Las grandes multinacionales apuestan por la opacidad fiscal

luxleaksDecepción entre los europarlamentarios que componen el Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales. Como consecuencia del escándalo Luxleaks, este grupo de trabajo había invitado a los responsables de quince grandes multinacionales con el objetivo de que explicaran en la sede del Parlamento Europeo cuales son sus políticas fiscales y los acuerdos que tienen en esta materia con los distintos gobiernos de la Unión.

La fecha inicial fue el pasado 1 de junio, pero ante las contestaciones de “tenemos problemas con los viajes” o “tenemos otros compromisos” los eurodiputados mostraron cierta flexibilidad ofreciendo como fechas alternativas el 23 de junio o el 2 de julio.

De esta forma, tan sólo los responsables de la petrolera Total han confirmado su presencia para el 23 de junio. Mientras tanto se sigue en conversaciones con Coca-Cola, Barklays Bank, Amazon UK, Walt Disney, Facebook y SSE. Sin embargo, han declinado formalmente McDonalds, Ikea, Google, Fiat Chrysler Automóviles, Amazon Europa, AB In-Bev, y el banco suizo HSBC.

El Luxleaks destapó los acuerdos fiscales opacos alcanzados por las grandes empresas, con la ayuda de las Big Four (KPMG, PwC, EY, y Deloitte), y algunos estados miembros de la Unión Europeo para pagar menos impuestos.

Tras el escándalo producido, el pasado mes de abril Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció una serie de medidas como respuesta al mismo. Entre esas medidas, se encontraba que los países que firmaran acuerdos fiscales secretos con las multinacionales, los famosos tax rulings, deberían comunicarlos. Pero esta comunicación se haría exclusivamente entre las Haciendas de los Estados miembros de la UE, por lo que los ciudadanos seguirán sin saber cuántos impuestos se ahorran las compañías con estos convenios ni cuánto dinero está perdiendo su país por este motivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: