Inversión 360

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente, Peter Drucker

Olvidarse de la responsabilidad social tiene un precio

MID board at a service stationUna de cada cinco empresas, entre 2012 y 2013, ha recibido algún tipo de sanción relacionada con la responsabilidad social corporativa. Estas demandas han supuesto un coste global cercano a los 95,5 mil millones de euros, según un estudio elaborado por Vigeo.

El  informe ofrece unos resultados significativos sobre la existencia de un fuerte vínculo entre los principios, los objetivos y la gestión de la responsabilidad social y los riesgos legales para las empresas. Así, el 19,2 por ciento de las 2.500 compañías cotizadas analizadas, recibió alguna multa, y no es raro que tengan diversos procedimientos legales abiertos.

Ya sea en forma de condenas judiciales, sanciones administrativas o acuerdos con los reguladores, estas acciones suponen cerca de 100 mil millones euros.

El estudio identifica los sectores y regiones que son particularmente vulnerables. Desde el punto de vista geográfico, alrededor de 1 de cada 3 empresas norteamericanas fueron sancionados durante el período que se analizó. Esta proporción, es de 1 de cada 5 europeas, y 1 de cada 10 empresas asiáticas. El 8 por ciento de empresas de los países de mercados emergentes recibieron sanciones.

En cuanto a los sectores, los más expuestos a las multas son la distribución de agua y residuos gestión, la industria del automóvil, alimentos, la industria farmacéutica, y bancos.

Por último, el comportamiento del mercado, incluyendo la información o falta de la misma a clientes, la corrupción, acuerdos de fijación de precios, son las principales causas de las sanciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2015 por en Bolsa, Mercado y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: